PROGRAMA 2022

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

 

 

Actualización de indicadores.  Desempeño docente (Octubre-Nov/ 2022)

Calidad de la docencia

Propuesta de título, texto y consideraciones.

 

1.2 PLANEACIÓN DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA.

La planeación del curso a impartir es fundamental para una organización adecuada del aprendizaje y la enseñanza. el profesor ha de presentar a la instancia evaluadora la organización didáctica de la (s) asignatura (s) correspondiente (s) al semestre que se evalúa en el periodo establecido.

En este indicador es posible obtener hasta 25 puntos por semestre, acumulando un total de 50 por periodo anual. La planeación de cátedra es por curso asignado, el docente entregará por curso (considerando las especificaciones establecidas en el procedimiento/indicaciones correspondientes) y obtendrá como puntuación el promedio de los puntajes asignados.

PUNTAJE

CONSIDERACIÓN

25

Integra la planeación analítica /dosificación de contenidos en el periodo establecido y de acuerdo a las especificaciones señaladas.

20

Integra la planeación analítica /dosificación de contenidos fuera de tiempo, pero de acuerdo a las especificaciones señaladas.

15

Integra la planeación analítica /dosificación sin considerar las especificaciones señaladas.

0

No entrega planeación del aprendizaje y la enseñanza.

 

PROPUESTA DE TÍTULO, TEXTO Y CONSIDERACIONES

1.3 EL PORTAFOLIO DOCENTE.

Es la herramienta de apoyo al seguimiento del desarrollo del curso impartido que el propio docente integra como evidencia de un trabajo organizado; su contenido muestra la documentación del análisis y reflexión de la experiencia del aprendizaje y enseñanza en su grupo. El portafolio es la historia sistematizada de la implementación didáctica en el aula, es proceso y producto de las decisiones docentes que dan cuenta de las estrategias didácticas que el profesor utiliza para conducir el proceso de aprendizaje y enseñanza del grupo.

El portafolio docente puede contener producciones escritas, análisis de lecturas, comentarios argumentativos, mapas conceptuales, ensayos, investigaciones bibliográficas, conclusiones, notas de clase, seguimiento de alumnos con dificultades, la organización e sesiones apoyadas con la planeación analítica, los ajustes de la planeación, registros de la evaluación, exámenes, etc. En este indicador deberá incluirse un portafolio por curso.

PUNTAJE

CONSIDERACIÓN

20

Cumple con los criterios establecidos para la valoración del portafolio del procedimiento regulador en el máximo logro.

15

Cumple con los criterios establecidos para la valoración del portafolio del procedimiento regulador con un logro inferior al máximo.

5

Cumple con los criterios establecidos para la valoración del portafolio del procedimiento regulador en un nivel de logro básico.

0

No entrega portafolio.

 

PROPUESTA DE TÍTULO

INDICADOR 1.4 ASESORÍA A ESTUDIANTES PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

 

PUNTAJE

CONSIDERACIÓN

10

Muestra evidencia conjunta de la asesoría para la intervención educativa relacionada con  procesos de investigación, en dos momentos del semestre, se documenta la actividad en al menos dos momentos del semestre.

5

Muestra evidencia conjunta de la asesoría para la intervención educativa relacionada con  procesos de investigación, en un momento del semestre.

3

Muestra evidencias de la asesoría para la intervención educativa relacionada con  procesos de investigación.

0

No realiza la asesoría a favor de la intervención educativa relacionada con  procesos de investigación.

 

PROPUESTA DE TÍTULO

INDICADOR 1.5 ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LA FORMACIÓN PARA LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN.

PUNTAJE

CONSIDERACIÓN

5

Muestra productos que dan cuenta del logro y dominio en capacidades de parte de los estudiantes, inherentes al programa desarrollado. Adjunta dos productos de evaluación en articulación y congruencia con  dichas capacidades en dos momentos del semestre.

3

Muestra productos que dan cuenta del logro y dominio en capacidades de parte de los estudiantes, inherentes al programa desarrollado. Adjunta al menos un producto de evaluación en articulación y congruencia con  dichas capacidades en dos momentos del semestre.

2

Muestra evidencias aisladas del logro y dominio de capacidades de los estudiantes, inherentes al programa desarrollado.

0

No muestra evidencias de del logro y dominio de capacidades de evaluación.

PROPUESTA DE TÍTULO

INDICADOR 1.6 PARTICIPACIÓN EN ESPACIOS DE REFLEXIÓN O COLOQUIOS, DONDE SE MUESTRE LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO DERIVADA DE PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO.

PUNTAJE

CONSIDERACIÓN

5

Presenta productos o documentos que avalan su participación directa en la formación de los estudiantes en el desarrollo o conclusión de proyectos de investigación del campo educativo.

3

Presenta productos o documentos que avalan su participación en la formación de los estudiantes en el desarrollo de investigación del campo educativo.

2

Presenta productos o documentos aislados en la formación para la investigación de los estudiantes.

0

No presenta productos o documentos relacionados con la formación para la investigación de los estudiantes.

 

PROPUESTA DE TÍTULO

INDICADOR 1.7 INFORME DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA.

PUNTAJE

CONSIDERACIÓN

5

Presenta el informe semestral del programa, integra los elementos solicitados, da cuenta del logro alcanzado en cuanto a: objetivos, contenidos, evaluación, recursos, productos, referencias. Además de realizar una evaluación crítica acerca de las oportunidades y retos en el desarrollo del mismo.

3

Presenta el informe semestral del programa, integra de manera aislada los elementos solicitados, da cuenta del logro alcanzado en cuanto a: objetivos, contenidos, evaluación, recursos, productos, referencias. Además de realizar una evaluación crítica acerca de las oportunidades y retos en el desarrollo del mismo.

2

Presenta el informe semestral del programa sin atender los elementos solicitados.

0

No presenta el informe semestral del programa.

 

PROPUESTA DE TÍTULO

INDICADOR 1.8 PARTICIPACIÓN EN COLEGIADOS.

PUNTAJE

CONSIDERACIÓN

5

Participa en las reuniones colegiadas y otras que se requieran a favor de la mejora del programa que atiende y los otros programas del semestre. En el colegiado participa con acciones encaminadas a:  la cooperación, empatía, aportación de ideas, apertura a la crítica en marcos de respeto y profesionalismo.

3

Participa en las reuniones colegiadas a favor de la mejora del programa que atiende. En el colegiado participa con acciones encaminadas a:  la cooperación, empatía, aportación de ideas, apertura a la crítica en marcos de respeto y profesionalismo.

2

Participa en las reuniones colegiadas a favor de la mejora del programa que atiende, muestra respeto y profesionalismo.

0

No acude a las reuniones colegiadas.

 

 PROPUESTA DE TÍTULO

INDICADOR 1.9 LA ACTUALIZACIÓN DE PROGRAMAS Y FORMACIÓN PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

PUNTAJE

CONSIDERACIÓN

25

Actualiza el programa de estudios del semestre a partir de la reflexión, formación en seminarios, evaluación y mejora continua. Cuida la congruencia del programa en cuanto a propósitos, contenidos, evaluación, productos, la bibliografía es pertinente y actualizada en lo general. 

15

Actualiza el programa de estudios del semestre a partir de la reflexión personal. Cuida la congruencia del programa en cuanto a propósitos, contenidos, evaluación, productos, la bibliografía es pertinente y actualizada en lo general. 

10

Actualiza el programa de estudios del semestre, de acuerdo a supuestos personales relacionados con algunas temática inherentes a los fines del programa.

0

No actualiza el programa de estudio.

                                    

Propuesta de título, texto y consideraciones

 

2.5 DISEÑO DE PROGRAMAS

La formación inicial y continua de estudiantes y profesionales de la educación amerita del diseño de programas que respondan a determinados fines del ámbito educativo. El diseño de programas podrá ocurrir por convocatoria interna o externa a la institución, ante demandas específicas de autoridades o instancias educativas locales, estatales, federales quienes serán las responsables validar la constancia o documento de aceptación del diseño del curso. Resulta necesario que los docentes acompañen su (s) constancia (s) con la evidencia del diseño, instrumento de evaluación o documento de aceptación del diseño.

Un diseño de programa de curso, taller, diplomado u otro, se validará con un mínimo de 10 horas presenciales y un mínimo de 12 horas a distancia. Los diseños podrán validarse en una sola ocasión. Para fines de evaluación al desempeño docente, únicamente se validarán diseños cuya constancia tenga fecha de emisión del mismo semestre en que se evalúa o bien en el semestre inmediato siguiente.

PUNTAJE

CONSIDERACIÓN

25

Diseña programas de estudio ante demandas de instancias internas a la BECENE, locales, estatales o federales. Pueden ser diseños de cursos, talleres, seminarios, diplomados. Integra constancia, dictaminación, diseño del programa. 20 horas en adelante, máximo tres autores.

15

Diseña programas de estudio ante demandas de instancias internas a la BECENE, locales, estatales o federales. Pueden ser diseños de cursos, talleres, seminarios, diplomados. Integra constancia y programa. Mínimo 10 presencial o 12 horas en modalidad virtual, máximo dos autores.

10

Diseña programas de estudio ante demandas de instancias internas a la BECENE, locales, estatales o federales. Pueden ser diseños de cursos, talleres, seminarios, diplomados. Integra constancia y programa. Mínimo de 10 presencial o 12 horas en modalidad virtual, máximo cuatro autores.

0

No diseña programas.

 

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

 

Calidad de la docencia

 

Portafolio docente

 

INDICADOR 1.2 PLANEACIÓN DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA.

  • Integrar la planeación analítica por sesiones o dosificación de contenidos por bloque de aprendizaje, de acuerdo a las especificaciones señaladas

INDICADOR 1.3 EL PORTAFOLIO DOCENTE.

  • Cumplir con los criterios establecidos para la valoración del portafolio.

INDICADOR 1.4 ASESORÍA A ESTUDIANTES PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

  • Mostrar productos de la asesoría para planear la intervención educativa, relacionada con procesos de investigación de los estudiantes, en dos momentos del semestre.

INDICADOR 1.5 ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LA FORMACIÓN PARA LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN.

  • Mostrar productos que dan cuenta del logro y dominio en capacidades de parte de los estudiantes, inherentes al programa desarrollado. Adjuntar un mínimo de dos productos de evaluación en articulación y congruencia con dichas capacidades en dos momentos del semestre.

INDICADOR 1.6 PARTICIPACIÓN EN ESPACIOS DE REFLEXIÓN O COLOQUIOS, DONDE SE MUESTRE LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO DERIVADA DE PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO.

  • Presentar productos o documentos que avalan su participación directa en la formación de los estudiantes que desarrollan investigación de su propia práctica o de quienes presentan resultados de su proyecto de investigación en coloquios programados para tales fines.

INDICADOR 1.7 INFORME DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA.

  • Presentar el informe semestral del programa, integrando los elementos solicitados, donde se explicite el logro alcanzado en cuanto a: objetivos, contenidos, evaluación, recursos, productos, referencias. Además de realizar una evaluación crítica acerca de las oportunidades y retos en el desarrollo del programa.

INDICADOR 1.8 PARTICIPACIÓN EN COLEGIADOS.

  • Participar en las reuniones colegiadas programadas y otras que se requieran a favor de la mejora del programa que atiende. En el colegiado participar con acciones encaminadas a: la cooperación, empatía, aportación de ideas, apertura a la crítica en marcos de respeto y profesionalismo.

INDICADOR 1.9 LA ACTUALIZACIÓN DE PROGRAMAS Y FORMACIÓN PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

  • Integrar el programa de estudios del semestre, debidamente actualizado, a partir de la reflexión, el colegiado, la formación en seminarios, evaluación y mejora continua. Cuidando la congruencia del programa en cuanto a propósitos, contenidos, evaluación, productos, bibliografía pertinente y actualizada.